martes, 25 de mayo de 2010

Sobre el poco conocido término "arquitectura de la información"

Hace unos meses oí por primera vez en mi vida el término arquitectura de la información, pasando a ser una de esas cosas cuyo significado no comprendía por más esfuerzo que hiciera. Claro, si no ubiera sido por mi carrera y los ramos que allí se imparten dificilmente habría escuchado hablar alguna vez sobre ellos. Pero como futura periodista he de hacerme parte del uso de las nuevas tecnologías, y comprender la arquitectura de la información es un paso.

Como un usuario común navegaba por la web pensando únicamente en lo que quería encontrar, sin siquiera preguntarme cual habría sido el trabajo previo para que aquella página pudiera estar luego a mi disposición. He aquí la labor de un arquitecto de la información. Pero ¿qué es ser arquitecto de la información?¿qué es arquitectura de la información? Estas son las mismas preguntas que se hacen las familias e incluso los jefes de estos incomprendidos trabajadores que actualmente intentan posicionar su quehacer y dar cuenta lo necesario de sus servicios.

Según Richard Saul Wurman, la arquitectura de la informacion se ocupa de la compleja tarea de organizar la enorme cantidad de datos de nuestro civilizado mundo. Grande es su relevancia entonces ante la avalancha de información que encontramos en la web, y que gracias a estos particulares arquitectos logramos encontrar de manera ordenada, facilitando la vida de nosotros los usuarios. Por eso, diseñar buenos sitios web es la consigna.

Por eso, cuando ingresamos a la gran y diversa biblioteca que es la web y logramos interactuar con ella con toda facilidad encontrando cuanta información necesitamos, hemos de agradecer a estos sujetos que han construido y organizado para nosotros un creativo sitio donde navegar. No hace mal entonces que un periodista se interese en pasar a conocer esta área que puede a él tambien facilitar su hábil manejo y exposición de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario