lunes, 21 de junio de 2010

La transformación del lector: un nuevo desafio para el periodismo

"La gente no sólo quiere ser testigo, también quiere ser protagonista" planteó Juan Carlos Camus a los futuros periodistas de la UCV durante la charla "Ser periodista hoy: el desafío que espera respuestas". El asierto de su planteamiento es indudable. La audiencia se informa a través de los medios de comunicación, recoge lo que le parece atractivo y comenta. Las redes sociales le dan hoy la oportunidad de re-publicar lo ya difundido por los especialistas de la información y lo da a conocer, otorgandole una pisca de su punto de vista, agregándole subjetividad, un tinte de sí mismo.

Este nuevo rol del usuario constituye un desafio para el periodismo, puesto que no basta con publicar información, sino que hay que transformar aquello que difundimos como noticia, en una aplicación. La idea es que el usuario interactúe directamente con el contenido: generar una experiencia de usuario. la gente no solo debería leer sino que trasformarse en un actor protagonista, un componente activo en el campo de la información.

Si públicamos contenidos que no lleven al usuario a la acción no estamos cumpliendo el objetivo. Hagamos que la audiencia use el contenido, transformemóslo en usuario. Y el periodista por su parte, como dijo Camus arriesguese y conviertase en programador. Pero ojo, deje de ser un periodista de calidad, creador de contenidos bien estructurados y ortográficamente correctos. No olvide que es un especialista de la información. Nótese lo funesto que resulta leer en la web noticias mal redactadas, con información inexacta y llenas de faltas ortográficas.

El usuario está al centro, esa es la consigna que Camus transmitió a los estudiantes de periodismo. Crear espacios de interacción usables para el lector, acerca la profesión al consumidor y hace de ella una relación mucho cercana y más rica en la que ambos se benefician. El usuario también tiene mucho que entregar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario