lunes, 7 de junio de 2010

Para un sitio usable, ojo con el usuario

De pronto entras en un sitio y no sabes a donde ir, donde buscar, como llenar el formulario, como descargar el archivo. No te procupes, no es que no sepas. No entiendes. Tranquilo, no es tu culpa. El sitio no es usable. La usabilidad hará que un sitio sea eficiente y de satisfacción al usuario que logrará realizar sin contratiempos la acción esperada.

El usuario es quien accederá al sitio para satisfacer una necesidad. entonces hay que cubrir esa necesidad según sus exigencias, para su comodidad, para una mayor rapidez en el servicio. Por eso es tan importante el diseño centrado en el usuario. Si queremos un sitio usable, he ahí que debes poner atención a la audiencia que pretendes conquistar.

Vale la pena tener en cuenta lo que podríamos llamar nuestro público objetivo. Sus caracteristicas: edad, sexo, intereses, etc. Por supuesto, interesa tambien el contexto en el que se desemvuelve, o sea, si accederá al sitio para encontrar informacion específica, divertirse, comunicarse con otros, etc.

Si lo que debe prevalecer es servir lo mejor posible al usuario ¿cómo es posible que se insistan sitios que dificultan la búsqueda llenando la pantalla de informacion inútil, poco atractiva para el público al que va dirigido, etc, etc, etc...? diseño centrado en el diseñador, en la empresa, en el contenido, en la tecnología ¿tienen sentido si se contraponen al usuario? Si quiere tener un sitio ad hoc, piense en el usuario y no olvide... "el cliente siempre tiene la razón".



No hay comentarios:

Publicar un comentario